Cada 28 de julio se recuerda el Día mundial de la Hepatitis, debido a que es una de las enfermedades virales que representa una elevada carga y mortalidad a nivel mundial.
¿Qué es la Hepatitis?
Las hepatitis es un grupo de enfermedades caracterizadas por producir la inflamación del hígado. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la hepatitis?
Los síntomas de la hepatitis incluyen: Dolor o distensión en la zona abdominal. Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas. Fatiga.
¿Cuál es el órgano que se compromete por la Hepatitis?
El órgano del cuerpo más afectado por la hepatitis, es el hígado. Esta enfermedad ocurre exclusivamente en personas infectadas por el VHB. La doble infección por el VHD y el VHB puede provocar enfermedad más grave y elevado riesgo de cirrosis y cáncer hepático.
¿Cuántos tipos de Hepatitis existen y cuál es su característica?
Hepatitis A, produce inflamación en el hígado debido a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
Hepatitis B, produce una infección crónica que puede causar complicaciones, incluyendo la cirrosis, suficiencia hepática y el cáncer de hígado. El diagnóstico y el tratamiento temprano de la hepatitis B crónica pueden reducir su probabilidad de contraer estas complicaciones.
Hepatitis C, este virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía desde una enfermedad leve hasta grave de por vida; provocando cirrosis hepática y/o cáncer. La transmisión del virus es sanguínea; la mayoría de las infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin analizar, el consumo de drogas inyectables
Hepatitis D (VHD), es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos. Los virus link invaden las células normales del cuerpo.
El virus de la hepatitis D requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. El VHD afecta en el ámbito mundial a casi el 5% de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB)
Hepatitis E, el contagio se produce principalmente por el consumo de agua contaminada. La infección suele remitir espontáneamente y desaparecer en un plazo de 2 a 6 semanas. Sin embargo, a veces causa hepatitis fulminante (una insuficiencia hepática aguda), una enfermedad grave que puede ser mortal.