Cada 21 de junio se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica”, fecha impulsada por asociaciones de pacientes que padecen esta enfermedad para concienciar sobre esta afección, unir fuerzas y exigir más investigación para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta patología.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a las neuronas motoras. Cuando se afectan estas neuronas, se pueden alterar el movimiento de distintas partes del cuerpo, el habla, la deglución y la respiración.
El origen todavía sigue siendo desconocido y no se conocen de factores de riesgo claros, aunque se menciona que puede darse posterior a una infección viral, haber estado expuesto a agentes tóxicos, haber sido fumador o haber realizado actividades físicas intensas.
Actualmente, la esperanza de vida de los afectados está entre los 3 años a 5 años. Si bien no hay un tratamiento curativo para esta enfermedad, se está trabajando en encontrar medicamentos que mejoren el pronóstico de vida de los pacientes que tienen esta afección.