20 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MASTOCITOSIS Y PATOLOGÍAS MASTOCITARIAS

El Día Internacional de las Mastocitosis con el objetivo de visualizar esta enfermedad rara que sufre al menos una persona de cada dos mil y presenta una sintomatología tan variada que dificulta su diagnóstico. La causa por la que surge la mastocitosis es un aumento anormal del número de mastocitos en varias zonas del cuerpo.

Su nombre proviene de los mastocitos que son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, quienes distribuyen al resto de los tejidos del organismo, quienes se encargan de proteger frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas.

También son las principales células involucradas en la alergia, la inflamación e influyen en las defensas del organismo. Este mal se pronuncia mayormente en la piel presentándose con lesiones cutáneas de color rojo-violáceo, otros órganos también pueden estar implicados como: médula ósea, los huesos, el hígado, el bazo y el tracto gastrointestinal.

Las sintomatologías son múltiples y varían de un paciente a otro, así se puede producir prurito, enrojecimiento facial, malestar general, ampollas, dolor abdominal, diarrea, dificultad de concentración, malabsorción, osteoporosis, anafilaxia, entre otros problemas.

El SEDES La Paz te informa que, no se trata de una enfermedad contagiosa, y tampoco es hereditaria.

Compartir con: