El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el SEDES La Paz a través de sus Establecimientos de Salud de todo el departamento fomenta realizar acciones de prevención contra esta enfermedad. Esta enfermedad es silenciosa, ya que no presenta síntomas específicos; y se caracteriza por la presión sobrecargada que ejerce la sangre las paredes de las arterias y venas.
En el año 2019 se realizó un estudio y se reveló que un 53,6% de las personas tienen hipertensión, pero no lo saben, predisponiéndolas a sufrir alguna de las múltiples complicaciones asociadas a esta patología.
La presión arterial elevada puede empeorar y convertirse en una afección crónica llamada “hipertensión arterial”, esto puede dañar los órganos del cuerpo, asimismo, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, aneurismas e insuficiencia renal, si no es tratada a tiempo.
Para la mayoría de las personas con presión arterial diagnosticada se elabora un plan de tratamiento que puede incluir cambios para un estilo de vida saludable, solos o acompañados por medicamentos. Si su presión arterial alta se debe a otra afección médica o a un medicamento, es posible que mejore una vez que se trata o se elimina la causa.