15 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Según información del Hospital del Niño del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, en Bolivia, cada año se enferman con algún tipo de cáncer aproximadamente 120 niños por cada millón de habitantes y solo uno de cada 4 recibe atención médica. El tratamiento del cáncer infantil tiene un costo de US$ 10.000 solamente en quimioterapia.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Es muy importante observar a los niños y acudir de inmediato al médico familiar ante la presencia de síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, puede ayudar a una detección oportuna.

El médico solicitará los primeros estudios para que, en caso de datos que indiquen una situación fuera de lo normal, se canalice al paciente a un hospital de Tercer Nivel donde se procederá a continuar con los tratamientos y protocolos correspondientes, junto con una serie de cuidados y precauciones que debe seguir el paciente y sus familiares, tanto, durante la hospitalización como en casa.

Compartir con: