13 ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se conmemora con el fin de derribar los mitos y tabús que hay entorno a los trastornos de salud mental, puesto que las personas que lo sufren son frecuentemente estigmatizadas y discriminadas, logrando afectar negativamente en su recuperación.

Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Desde el SEDES La Paz, queremos concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, es importante saber que cualquier persona puede sufrir depresión, sin distinción de edad, género o nivel socioeconómico.

Este mal no es sinónimo de fragilidad ni de falta de voluntad, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede lograr la recuperación y la mejorar de la calidad de vida de quien la padece y la de sus seres queridos.

La depresión es una enfermedad causada por la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales; dentro de sus síntomas frecuentes están: la tristeza gran parte del día, irritabilidad, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos, apatía, pérdida de energía y de la capacidad para experimentar placer, baja autoestima, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse.

Compartir con: